domingo, 2 de octubre de 2011

CASERÍA DE ANIMALES

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. 

Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.


Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.
Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.


Se espera que algún día el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extinción, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese día que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta


Los principales y mas conocidos animales en peligro son: El Oso, Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre, entre otros. Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.

TIPOS DE HÁBITAT PARA LOS ANIMALES


Clases de hábitat

Los hábitat responden a ciertas características climatológicas, ambientales y geográficas. De esta manera se han formado diferentes tipos de hábitats a lo largo y ancho de nuestro planeta, tales como los siguientes:
Pradera
La pradera es un bioma o paisaje bioclimático (parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna), cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. Habitualmente se da en zonas del planeta que tienen un clima templado, entre semiárido y húmedo. Por lo general, presenta una estación cálida y otra estación fría.
Son característicos de esta zona roedores y animales pequeñas. La fauna de la pradera cumple un papel fundamental en la preservación del equilibrio natural, esencial para la cadena alimentaria. Numerosas especies de animales excavadores de las praderas, al remover el suelo, modifican el contenido mineral de éste y posibilitan el crecimiento de las especies vegetales. Bajo tierra actúan las lombrices y otros invertebrados que, además, oxigenan el suelo, junto con millones de bacterias que descomponen los residuos orgánicos.
Bosque
Un bosque es un área con una alta densidad de árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los bosques jóvenes los que actúan como dichos consumidores.  De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante rol en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono.
Desierto
Un desierto es la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada, en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es muy árido. También es considerado como un ecosistema o un bioma.
Usualmente se piensa que los desiertos albergan poco vida, debido a la falta agua. Sin embargo, eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante. La vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad y escapar del calor.
Los desiertos forman la zona emergida más extensa del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre.
Montaña
Es una elevación superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una altura natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. El clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano, puesto que la temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5º cada 1 kilómetro de altitud y las lluvias van aumentado con la altura. La vegetación en la montaña se encuentra escalonada o en pisos. En los pisos inferiores, podemos encontrar vegetación similar a la del llano pero a medida que se asciende van apareciendo especies más resistentes al frío. Las especies animales presentes en cada uno de estos pisos varían según los continentes y también con la latitud, pues no es lo mismo una zona montañosa en zonas subpolares que en zonas tropicales.
Sabana
La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo, algunas gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas áreas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos por zonas climáticas (intertropicales, templadas, mediterráneas y montañosas).
Región polar
Las regiones polares son las áreas de que rodean los polos geográficos, es decir el Polo Norte y el Polo Sur. Se caracterizan por la presencia de enormes capas de hielo, descansando respectivamente en el océano Glacial Ártico y en el continente antártico.
Los animales de la zona polar son especies endémicas, es decir, propias de la región. La mayoría de los mamíferos se caracteriza por el pelaje blanco, puesto que lo utilizan de camuflaje, para protegerse o atacar a sus presas. En la actualidad, las especies polares se ven potencialmente amenazadas, puesto que existen áreas del ártico que tienen niveles excesivos de contaminantes y además se ven afectadas por el calentamiento global, derritiendo las capas de hielo. El oso polar, focas, morsas, zorro ártico, armiño, ardillas árticas, lobo, toro almizclero y el caribú son animales que habitan esta zona.
Río
El río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. La flora y fauna de los ríos son diferentes a la que se encuentra en los océanos porque el agua tiene distintas características, especialmente la salinidad. El agua de los ríos es dulce, eso quiere decir que no tiene sal. Las especies que habitan los ríos se han tenido que adaptar a las corrientes y a los desniveles. Sin embargo, existen numerosas excepciones, como es el caso de los salmones que desovan en las cuencas superiores o montañosas de los ríos.
Algunos peces de agua dulce son la anguila, el bagre, la piraña, la carpa, el esturión y el rutilo.
Pantano
Un pantano, también llamado ciénaga, es un paño de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. La mayoría de las veces, el pantano ocupa en un valle la parte abandonada por las aguas de un río.  En las regiones semidesérticas no es raro que se dé lugar a la formación de extensos pantanos cuya área esté sujeta a enormes variaciones estaciónales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.
Arrecife de coral
Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos.
La fauna depende de la zona en donde este el arrecife pero entre los organismos más comunes se puede encontrar las estrellas de mar, tortugas marinas, diferentes especies de tiburones, peces, caracoles del mar, camarones, langostas, calamares y pulpos.
Océano
Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. El océano está dividido por grandes extensiones de tierra, llamadas continentes. Estas secciones llamadas también océanos, son conocidas como el océano Antártico, océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico.
El océano contiene una gran cantidad de flora y fauna marina. Diversos ecosistemas interactúan y conviven en este vasto espacio. De pendiendo de la salinidad y la temperatura es que van variando las especies que habitan las aguas.
Playa
Una playa es algunas veces un entorno inestable que expone a las plantas y animales que lo habitan a condiciones siempre cambiantes. Sin embargo, esos patrones cíclicos diarios y estacionales llevan a numerosos organismos vegetales y animales, a encontrar en la playa una fuente de alimentación y de supervivencia. Algunos pequeños animales hurgan en la arena y se alimentan con el material depositado por las olas. También la habitan cangrejos, insectos, y pequeños pájaros, tales como gaviotas y pelícanos. Para algunos animales la playa es un elemento vital en su sobrevivencia, como son las tortugas de mar, las cuales depositan sus huevos en la arena. Los restos de animales muertos y algas depositados en la zona superior de la playa y dunas hace posible la aparición de una tímida vegetación compuesta por matas y otras flores.
Quebrada
Una quebrada es un arroyo o río pequeño o riachuelo, de poco caudal siendo  no apto para la navegación o la pesca significativa. En las quebradas, por lo común, sólo viven especies de peces sumamente pequeños.
En la quebrada es posible encontrar diversas especies arbóreas dependiendo de su altura dentro de la cuenca, pudiendo llegar a encontrase con 300 especies existentes en la flora precordillerana y algunos animales como insectos, roedores y aves.
Lagos
Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas.
Hasta una profundidad de cien metros, cuando las aguas están bien dotadas de luz, calor, oxígeno y elementos nutritivos, se suele ver una gran riqueza de plancton, mientras que en las aguas profundas predominan las bacterias.

ANIMALES COMESTIBLES

¿ Cuántos animales son comestibles

Muchos… realmente casi todos… a no ser que sepan mal o resulten malos para la salud de sus consumidores como los venenosos , en algunos países son capaces de comer insectos o animales que en España no seríamos capaces de probar, vamos a hacer un listado de los animales que solemos comernos en España.
- Peces, en general gran cantidad de peces, no podríamos poner todos: Salmón, Merluza, Boquerón, Atún, …

- Aves: Codornices, perdices, gallina, pollo, pato, avestruz, palomas, faisanes, codorniz, gansos ….

- Mamíferos: Vaca, cerdo, ternera, oveja, cabra, toro,

- Marisco: Langostinos, gambas, percebes, cangrejos, ..

- Caracoles, de los más extraño que comemos tradicionalmente en España.
Otros posibles alimentos que normalmente no solemos comer son : Insectos, perros, gatos, caballo, ranas

ANIMALES ÚTILES PARA LA INDUSTRIA

La industria peletera es un negocio que proporciona cuantiosos beneficios económicos a cambio del sufrimiento y muerte de millones de animales. Los animales son considerados, simplemente, como materia prima para la obtención de lujosos y caros productos. A los que se enriquecen con este negocio no les preocupa que en el interior de una hermosa piel habite un ser con capacidad de sentir y sufrir.

Si una persona con intención de comprarse un abrigo de piel viera la miserable vida y la dolorosa muerte que han sufrido los animales de los que está compuesto ese abrigo, seguramente se haría esta pregunta:
¿merece la pena?. Adquirir este lujo, totalmente innecesario sabiendo su oscura procedencia supone ser igual de culpable que el cazador, el criador o el peletero. El comprador es el último eslabón de la cadena en la industria peletera, es obvio que si no hubiera demanda de pieles, no sería rentable seguir criando o cazando a los animales que sólo se usan para la
confección de este tipo de prendas.

A la mayoría le parece una atrocidad que un animal doméstico sea maltratado, pero cuando se trata de animales con los que no estamos habituados a convivir se olvida que cualquier animal, doméstico o salvaje, tiene capacidad de sufrir y sentir dolor. Por desgracia, los criaderos de perros y gatos con fines peleteros existen en los países asiáticos y su piel es exportada a Europa y Norteamérica en objetos como muñecos, llaveros, guantes, cuellos de abrigos, etc., así que es posible que usted lleve un trozo de perro o gato muerto,
sin saberlo.

Los animales criados en granjas destinados a la industria peletera pasan su corta vida hacinados en minúsculas jaulas de donde sólo los sacan para matarlos.

ANIMALES QUE TRABAJAN

Cuando tengo la oportunidad de recorrer diferentes lugares al aire libre, ¡cómo disfruto viendo a los animales en su medio natural haciendo su vida con total espontaneidad! Observar los caballos corriendo por el campo, las vacas, ovejas, cabras pastando en la inmensidad, los cerdos en su chiquero y las gallinas, patos, pavos en su corral. Ver los pájaros volar de un árbol a otro, el hornero construyendo su nido, las gaviotas sobrevolando el mar.
Saber que los animales salvajes disfrutan de su hábitat, saltando los monos de rama en rama, los cocodrilos en los pantanos, los elefantes, las jirafas, los pumas, los leones, cada uno en su espacio habitual. Ver a los delfines retozando en el agua en libertad, porque quieren y como quieren. Las ballenas tranquilas ocupándolo todo y los peces pequeños ir y venir incesantemente por la vastedad de los mares. Ver las focas descansando en las playas y los pingüinos andar siempre de gala con su traje impecable.
Ver a cada perro y a cada gato con su familia humana, cuidados, protegidos y contenidos por el amor. Ver que cada animal doméstico ha ganado en el hogar un honroso lugar y es tratado con respeto y ternura como miembro de una manada muy especial. ¡Cómo disfruto viendo perros felices de paseo con sus amos, saltando de alegría por un merecido hueso o moviendo la cola mientras reciben amorosas caricias!
¡Pero qué profunda tristeza embarga mi alma cuando los caballos son obligados a llevar pesadas cargas con las que apenas pueden moverse, cuando las vacas viven todos sus días en un espacio de 2 x 1, las aves de corral no conocen el corral sino la jaula, cuando los pájaros no vuelan libremente sino que sobreviven porque les recortaron las plumas de su libertad en una cárcel de minúsculas dimensiones, cuando los zorros se transforman en carísimos abrigos, cuando los osos pasan sus días detrás de los barrotes como presidiarios, cuando las focas son víctimas de la barbarie humana y los pingüinos tienen injustamente negro su su elegantísimo frac.
¡Qué dolor ver toros que mueren inútilmente, leones, delfines, tigres, obligados a entretener a la gente, porque sí! Qué angustia cuando un pájaro, una paloma cae bajo la injusticia de la piedra de una mutilante honda... ¡Qué pena me produce cuando los perros andan vagando solos por las calles buscando infructuosamente a un dueño que nunca va a aparecer porque en realidad quiso “deshacerse” de él! Qué tristeza verlos flacos, enfermos, asustados, incomprendidos e ignorados por la gran mayoría de los seres humanos. La maldad y la indiferencia suelen ser primas hermanas.

ANIMALES SALVAJES

ANIMALES SALVAJES

Los animales, al igual  que los seres vivos. Ambos necesitan energía para vivir, pero la obtienen de distintas. Las plantas usan energía solar, y los animales  la de los alimentos. Los animales pueden comer plantas, animales o ambas cosas. Existen muchos tipos de animales y los científicos los clasifican en grupos.

Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosísimos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvaje antes de ser domesticados por el hombre. De hecho, todavía quedan especies de caballos salvajes en el mundo y no por ello son peligrosos para el hombre.

Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el termino de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos.

Los animales carnívoros según la especie pueden llegar a ser animales salvajes peligrosos para el hombre. El oso, por ejemplo puede matar a un hombre. Pero seguramente será para proteger a sus pequeños o para protegerse él, no para alimentarse de la carne. Raramente el hombre es una presa ansiada por este tipo de depredadores. La mayoría de los ataques de animales salvajes al hombre son para defenderse, creyéndose éstos en peligro.

Existen ciertos animales salvajes que nos parecen menos peligrosos y pueden llegar a ser más indeseables para el hombre, cómo es el caso de las mofetas, por ejemplo. 

Los animales salvajes deben luchar por y para sobrevivir y la supervivencia les lleva a veces a cazar animales domésticos. El zorro es un animal temido en las granjas ya que ataca a las gallinas y a otros animales de la granja que son fáciles de capturar, ya que están en jaulas y no tienen muchas opciones para salvarse.

Los animales salvajes son curiosos y como nos puede suceder a nosotros, se intrigan por lo que es nuevo para ellos. A veces puede suceder que al ver un humano sea la primera vez que es animal vea a un humano. Sus reacciones son y serán imprevisibles pero, en general, un animal salvaje buscará protegerse y esconderse cuando se encuentre ante algo desconocido.

ANIMALES DOMÉSTICOS


Los animales domésticos son tan importantes en la historia de la humanidad que sin ellos no existirían las diferentes sociedades y culturas humanas como las conocemos hoy en día. Quizás ni siquiera existiría el ser humano en la actualidad.
La domesticación de algunos animales quizás haya sido el paso más grande que dio el ser humano en la conquista del mundo. Los animales domesticados nos permitieron conquistar los polos, viajar al espacio, encontrar curas para enfermedades y muchos otros logros importantes.
Pero no es en los logros fantásticos donde mejor se aprecia la enorme importancia de los animales domésticos, sino en la vida cotidiana. Sin ellos no tendríamos muchos alimentos y vestimentas, jamás hubiésemos podido dejar la vida nómada y adoptar la sedentaria, no hubiésemos sido capaces de convertirnos en cazadores eficientes cuando la situación lo requirió y no contaríamos hoy en día con esas grandes amistades interespecíficas que disfrutamos con nuestras mascotas.


CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

  ANIMALES INVERTEBRADOS
Hay algunos animales que no poseen esqueleto, como los insectos y algunas especies de mar, por lo tanto están desprovistos de columna vertebral.
estos animales son los llamados invertebrados.

ANIMALES TERRESTRES
Los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire.
de acuerdo con esa característica, los animales que viven en la tierra y se mueven solo en ella son llamados animales terrestres.

ANIMALES ACUÁTICOS
Los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire.
de acuerdo con esa característica, los animales que viven en el agua y se mueven sólo en ella son animales acuáticos.

ANIMALES HERBÍVOROS
Los distintas especies de animales tienen preferencias por determinados alimentos.según sea lo que coman, los animales son clasificados como herbívoros si su dieta está compuesta por pastos y hierbas.

ANIMALES CARNÍVOROS
Los distintas especies de animales tienen preferencias y capacidades para consumir determinados alimentos.
Según sea lo que coman, los animales son clasificados como carnívoros si su dieta está compuesta preferentemente de carne.